Villa Alemana: Reciclaje en basural y en colegios

vertedero550x412.jpg

(cc) ESTO ES PARLA

El tema del reciclaje pega fuerte, desde iniciativas personales como hacer compost en las casas para reducir el volumen de basura, hasta proyectos estatales para reciclar grandes volúmenes de basura.

En Villa Alemana, la municipalidad decidió hacer una licitación pública durante febrero para instalar un Centro de Selección y Acopio de Materiales Reciclables en el vertedero municipal, que actualmente no recicla más del 2% de los desechos. El actual reciclaje se hace de forma informal, y el plan de la municipalidad es que la empresa que se adjudique el proyecto cree las condiciones para formalizar estas faenas creando al menos 10 puestos de trabajo. Se espera que el porcentaje de desechos reciclados aumente a un 5%.

Además de reciclar en el vertedero, el municipio comenzará en marzo un “Programa Piloto de Educación Ambiental y Reciclaje Inclusivo para la Ciudad de Villa Alemana”, en el que se instalará al menos un “Punto Limpio Escolar” en cada uno de los 16 colegios municipalizados de la comuna, con la intención de postular al programa de Certificación Ambiental de Centros Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Según José Sabat, alcalde de Villa Alemana, estas iniciativas son necesarias porque se hace indispensable tomar conciencia de la cantidad de basura que se produce al día y de que hay formas de reducir el volumen. La iniciativa, además, contempla una permanente fiscalización y evaluación del proyecto para certificar un cambio de hábitos en materia de medio ambiente y de manejo de desechos sólidos, especialmente entre la comunidad escolar.