Lifestyle

Public Eye 2011: Vota por la peor corporación del año

Cada año las principales corporaciones del mundo, algunos líderes privilegiados y el poder económico se reúne en Davos. La reunión, que se lleva a cabo desde 1971, lleva por nombre “Foro Económico Mundial“.Cuando se reúnen conversar básicamente del futuro de sus inversiones en el mundo, de cómo hacer negocios y básicamente de cómo usarán su poder en modelar la sociedad global en la que vivimos.

PUBLICIDAD

La oficina suiza de Greenpeace tiene siempre algo que decir al respecto. Este año realizarán la entrega del ya famoso premio Public Eye a la peor corporación del año por sus malas prácticas en la conservación de la vida, la justicia social y un medio ambiente sustentable. Se trata de situaciones que rayan en lo inverosímil, que harían al mismo Gengis Kan avergonzarse. Este año los seis nominados son:

  1. Anglogold-Ashanti, por la contaminación de aguas en Ghana como resultado de irresponsables prácticas en minería. Han destruído 50 ríos y tienen la peor evaluación de la agencia del país en evaluación de impacto ambiental.
  2. Axpo, empresa de electricidad suiza nominada por sus sistemas de procesamiento de uranio ruso proveniente de la región de Mayak. El origen de ese material está asociado a una de las peores catástrofes radioactivas luego de Chernobyl.
  3. BP, por el condorazo gigantesco que se mandaron en el Golfo de México luego de la explosión de su plataforma de extracción petrolera, la muerte de sus trabajadores y la contaminación con petróleo en todo el Golfo. Los 800 millones de litros vertidos afectarán por décadas esos ecosistemas.
  4. Foxconn, que produce componentes eletrónicos para Apple, Dell, HP, Nintendo, Nokia, Sony Ericsson, Motorola y otras marcas. Sus trabajadores en China operan en pésimas condiciones, hasta 80 horas a la semana, por sueldos míseros. Por lo menos 18 trabajadores se suicidaron este año.
  5. Neste-Oil, por utilizar aceite de palmeras (palm oil) y con ello colaborar a la destrucción de los bosques lluviosos, obligando a comunidades a migrar, y finalmente aportando al calentamiento global. Para rematar han vendido al público que su producto es un “combustible verde“.
  6. Phillip-Morris, la famosa tabacalera, por evadir la legislación de Uruguay que obliga a agregar publicidad sobre los efectos nocivos del fumar maximizando sus ganancias a costa de la salud de las personas.

Demandamos de ellos mayor compromiso con derechos humanos y cese inmediato de éstas prácticas. Greenpeace hará seguimiendo de la evolución de cada uno de éstos conflictos en el futuro. Sin embargo en lo personal no dejo de sorprenderme con los límites que han sobrepasado estas organizaciones. En efecto, se me ocurren varios otros ejemplos. Si quieren dejar sus propios nominados en los comentarios, ¡bienvenidos!

En los años anteriores otros notables ganadores de este miserable galardón han sido la conocida farmacéutica Roche, por haber operado en complicidad con las “donaciones” de órganos provenientes de prisioneros ejecutados en China. También Disney por la despreocupación por las condiciones de trabajo de los miles de personas que elaboran sus productos. ¿Otra? Shell -en el año 2005- por estar verter desechos a los ríos de Nigeria sin importar el impacto en la economía local o las comunidades. ¿Más? Novartis, por negarse a continuar elaborando una droga patentada para combatir la Leucemia (cáncer) en India para maximizar su rentabilidad.

Así con éstas corporaciones… Pura buena onda. ¿No vas a dejar pasar la oportunidad de votar cierto? ¡Vota aquí!

PD para blogeros: Puedes incrustar el código de votación en tu sitio. Revisa el enlace embed on your site.

Tags

Lo Último