Lifestyle

Pavimentación del Parque Forestal de Santiago: A la ciudadanía se le pregunta, ¡No se le impone!

Al conmemorarse el Bicentenario de la República, el alcalde Pablo Zalaquett sorprende a la comunidad anunciando un proyecto de intervención del Parque Forestal, del que sólo se exponen algunos antecedentes parciales. Esta situación ha generado dudas y preocupaciones, en particular de los residentes del sector.

Este martes 4 se llevó a cabo una marcha en contra de la pavimentación del parque y de la intervención del pulmón verde de la capital para fines de alta convocatoria.

Recomendados

El presidente de la Junta de vecinos Nº1, Héctor Vergara: “Hasta ahora se ha mostrado someramente el proyecto, y nosotros tememos que nos quiten las áreas verdes de uno de los pulmones de Santiago”.

El Forestal tiene 12 hectáreas, de las cuales ya están pavimentadas 0,8. Con la remodelación se repavimentarán otras 0,6 hectáreas, en distintas zonas. “Se trata de reordenar los caminos y el césped del parque, pero no se arrasará con los árboles”, explicó María Paz Troncoso, Directora de SECPLAN de Municipio de Santiago, quien dijo que en algunos lugares que hoy tienen maicillo se plantarán árboles o césped.

Las principales intervenciones, según explicó Troncoso, son los 890 metros cuadrados del entorno de la Fuente Alemana, que hoy es de maicillo. Además, se levantará la losa de la calle José Miguel de la Barra hasta dejarla al nivel de la acera, aunque seguirá el tránsito de vehículos. Otros 875 metros cuadrados en los alrededores de la Plaza Juan Sebastián Bach se pavimentarán.

En ese sentido, Héctor Vergara hizo un llamado de alerta porque siente que “al despejar tanto el parque se propicia la realización de eventos de alta convocatoria ente 3 mil a 5 mil personas, y es ahí cuando la gente destruye el parque”.

Directora de SECPLAN explicó que con los trabajos se aumentará el número de metros cuadrados de césped. “Las áreas verdes no disminuirán”.

Más allá de los detalles de la intervención, que deberán ser analizados por urbanistas y paisajistas, estamos en presencia de un problema más complejo que tiene que ver con la concepción de cómo las autoridades llevan adelante la gestión. Según las autoridades, los vecinos son objetos de política pública y, por tanto, no deben ser parte de la consulta ni la decisión. Sólo deben circunscribirse y asumir las medidas adoptadas por la autoridad de turno (el alcalde Pablo Zalaquett).

Esto no responde al estado actual de desarrollo de los derechos ciudadanos ni a una concepción moderna del derecho a la ciudad justa y la protección de su patrimonio.

Es decir, hoy existe conciencia del derecho a la conservación del patrimonio natural, sea inmaterial o arquitectónico.

El día miércoles 5 se realizó la primera Asamblea en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), en la cual se les dio la oportunidad a los vecinos del barrio a poder descargar sus opiniones e informarse adecuadamente.

Lo lamentable es que todo indica que el proyecto sí se va a realizar. El alcalde Pablo Zalaquett se contactó con el diputado Felipe Harboe y acordaron trabajar por un mejor proyecto. Cabe destacar que el Parque Forestal es un pulmón verde que se necesita en una ciudad ya bastante contaminada.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/ @felipeharboe

¿Qué opinan ustedes?

Tags

Lo Último


Te recomendamos