Chile: Tensa situación en Magallanes

Durante la jornada de ayer, más de 3500 personas se juntaron a protestar por el alza de 16,8% de las tarifas del gas. Durante la mañana, el acceso al aeropuerto estuvo cortado.

magallanes550x366.jpg

(cc) cÁmARa AccióN

La región más austral de todo el mundo inició este 2011 con un fuerte dolor de cabeza ante el anuncio del gobierno de Sebastián Piñera que señala que el subsidio que este destina -para hacerle la cuenta de gas más barata a los Magallánicos- será eliminado. Lo que en otras palabras se traduce en un aumento de un 16.8% en las cuentas de gas, el que comenzaría a regir a contar del 1 de Febrero.

Todo esto genera un panorama no menor para, por ejemplo, una familia magallánica de cuatro personas que gasta actualmente -aproximadamente- uno $620.000 anuales en calefacción. Si consideramos el aumento, esta familia tendría aumentar este gasto a unos $60.000 por mes. Y OJO, estamos considerando una familia de bajos y/o medianos ingresos.

Saque usted la cuenta. Si en la familia hay cinco miembros, o si la fuerza laboral proviene solamente del padre o de la madre…  Lamentablemente no quedará otra que apagar la calefacción o recurrir al guatero (conocido también como bolsa de agua en otros países).

No quiero convertir esto en un tema político, pero debo hacerlo…

5 de noviembre de 2010:Sebastián Piñera en una visita a Magallane dice: “El sector residencial de Magallanes, tiene un tratamiento especial en materias de precios de gas, y ese tratamiento especial se va a mantener. Por tanto, le digo a los Magallánicos que no hay nada que temer, por que hay buenas razones, para que el precio del gas que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades de frío, se mantenga, en condiciones mas favorables para la gente de Magallanes, que para el resto del país” (Puede oírlo aquí: http://bit.ly/f26aEg )

Esto por un lado, por que la tarde de hoy, miércoles 5 de Enero, el Ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, señaló en una entrevista a Radio Bío Bío (http://bit.ly/fXBg1L ), que: “…Podemos tener una fiesta hoy día, pero esa fiesta se paga caro en el largo plazo…”. (Refiriéndose al subsidio).

Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, señaló: ‘El Estado debe subsidiar el gas, no la Empresa Nacional del Petróleo, ¿Por qué el Estado de Chile y todos los chilenos debemos subsidiar el Transantiago? ¿por qué no puede el Estado de Chile subsidiar el gas en Magallanes que es como el pan nuestro, el agua de todos los días?’ (http://bit.ly/ihGwoX)

Recordemos que en la Región de Magallanes, la temperatura mínima promedio bordea los 6º Celsius y que las máximas anuales no sobrepasan los 11º. ¿Entonces? Al parecer, es ‘una fiesta’ que la gente de Magallanes esté entibiando sus casas.

Lógicamente, los Magallánicos iniciaron marchas y manifestaciones, en las cuales incluso se vio marchar con banderas argentinas. En Twitter la situación llegó mas allá, señalando que la región se proclamaba-apelando una frase histórica- como ‘La República Independiente de Magallanes’.

¿Es necesario que se acabe el subsidio al gas? ¿Debe el Gobierno cumplir con sus promesas? Eso, queda a su juicio. Sin embargo, está claro que la demanda energética en Magallanes es mucho más alta que en el resto de Chile por razones climáticas. Por lo mismo, no se puede medir el problema de la misma forma que se hace en el resto del país. Además, ¿Qué quieren?, ¿Que Punta Arenas se llenes de chimeneas de estufas a leña como en Los Ángeles, Temuco y Valdivia?