Chile: Fundación Terram hace su balance del 2010 en temas medio ambientales

Revisa el completo listado de los premios medio ambientales que Terram otorgó en su revisión del año 2010

seleccic3b3n005550x229.jpg

“El chilean wey ambiental”. Así se llama la entrega que realizó Fundación Terram y que otorga premios a lo bueno, lo malo y lo feo del 2010 en temas medio ambientales en Chile.

Dentro de los hitos que destaca que ocurrieron en el año, se encuentran:

La consolidación del futuro Parque Nacional Alerce Costero, en la Reserva Valdivia.
La no construcción de la termoeléctrica Barrancones con la intervención del mismo Presidente de la República.
El fallo unánime de la Corte Suprema de revocar la medida impuesta por el ex seremi de salud Raúl Martínez de cambiar la calificación ambiental de la termoeléctrica Barrancones de “contaminante” a “molesto”.

Dentro de lo peor destaca:

La lenta implementación de la Nueva Institucionalidad Ambiental.
La intervención del presidente Piñera en el caso Barrancones pidiéndole a la compañía Suez Energy que reubicara su central, siendo que la Corema de Coquimbo -organismo del Estado- la había aprobado 48 horas antes.
La desafectación de 40 mil hectáreas del Parque Nacional Lauca para otorgarlos a la explotación minera.
La campaña comunicacional de Hidroaysén.
La suspensión por parte de la Corema de Atacama de suspender el proceso de calificación ambiental de la termoeléctrica Castilla.

El balance también otorga premios a lo mejor y lo peor.

El galardón al ambientalista destacado se lo llevó el fallecido Godofredo Stutzin, abogado que fue uno de los precursores de la legislación ambiental Chilena, fundador del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), la ONG ambiental más antigua del país, y por dedicar su vida a relevar la importancia del medio ambiente, con especial énfasis en la protección de los animales.

Por otra parte, el premio al aporte medioambiental cayó sobre Rosa Rojas, Jan Van Dijk y al resto del equipo de MODEMA por su lucha para evitar la instalación de tres termoeléctricas a carbón en las cercanías de Punta de Choros y próximo a la reserva nacional Pingüino de Humboldt.

Para revisar el balance completo revisa la página Terram.cl