Por un 2011 más verde

El 2010 fue un año de varias polémicas medio ambientales que debieran marcar precedentes. De todas formas, siguen en el horizonte proyectos como Hidroaysén y Castilla: ¿Será este año más verde que el anterior?

verde550x412-2.jpg

(cc) mischiru

Ya está: Se acabó el 2010, un año con mucha polémica en temas medio ambientales. Lo partimos mal, pésimo, con el derrame del Golfo de México. Y lo seguimos igual de mal luego de que una funcionaria de la Conama tildara de “hippies de mierda” a un grupo de ambientalistas que protestaban pacíficamente por la construcción de la termoeléctrica Barrancones a muy pocos kilómetros del santuario natural de Punta de Choros. Tampoco olvidaremos los intentos (en vano) de una ministra del Medio Ambiente haciendo lo posible por tratar de hacer frente a la opinión pública que no dejaba de reproducir las declaraciones que el mismo presidente, Sebastián Piñera, había señalado sobre este tema.

Pero bueno, como dije, se acabó el 2010 y comienza un nuevo año. Sin duda será un año interesante, ya que si bien logramos ganar una batalla -Barrancones- no hemos ganado la guerra, debido a que quedan muchos proyectos contaminantes que amenazan no solo el aire que respiramos, sino también santuarios naturales. Tendremos que esperar para ver qué pasará con Castilla, ¿ganará el medio ambiente o una inversión en el país de 4.400 millones de dólares? Y lo mismo pasará con Hidroaysén, ¿triunfarán los empresarios o los glaciares prístinos de nuestra Patagonia?

En mi humilde opinión, el caso de Barrancones debiera marcar un precedente de aquí en adelante. Y de no ser así, es nuestra responsabilidad salir a exigirlo. Ya demostramos una vez que unidos y organizados podemos generar mucho ruido, tanto así como para llamar la atención de los medios más masivos y lograr una victoria. En este 2011 los invitamos a ser protagonistas de lo que pasará con el medio ambiente en nuestro país. Si no quieres ir a la manifestación y estar en la primera línea, no importa, hay otras formas de ayudar: twittea, comparte, difunde, corre la voz. Así fue que se gestionó la marcha para exigir que el presidente cumpliera su palabra de no construir una central que amenazara un santuario natural. Y triunfamos. Pero todavía no podemos cantar victoria. Depende de todos nosotros seguir ganando las batallas que se nos presentan en el camino. Pero no podemos hacerlo sin ustedes.

Pero hay que ser justos. Este año creo que se lograron importantes cosas, al menos en el tema de la bicicultura, que creo es uno de los pilares para tener una ciudad más verde: Se vienen cientos de kilómetros en ciclovías para todo el país y también un sistema de préstamo de bicicletas masivo. Uno de mis sueños -no sé si para este año porque son cosas que no se logran de la noche a la mañana- es que Santiago llegue un día a ser como Copenhague y la gente deje de usar sus autos para ir a todos lados. Sé que es un sueño, pero creo que es posible.

Otra cosa que espero, es que gracias a medios como VV y otros que incentivan el uso de energías limpias, inversionistas decidan jugársela por ellas, ya que como contábamos hace un tiempo atrás, hay muchos proyectos que ya están aprobados pero que están “stand by” por falta de recursos. Es tarea de todos hacer de nuestro país uno más verde. Y nosotros, como medio, nos comprometemos a difundir todo tipo de iniciativas que impulsen el cuidado del planeta.

Vamos por un 2011 más verde.