ONG’s piden a España que apoye iniciativa ecuatoriana que protege el petróleo en subsuelo amazónico

amazonas1.jpg

(cc) Ecolombia tours

Hace un tiempo atrás les contamos que la ONU y Ecuador habían firmado un acuerdo para proteger el petróleo que se encuentra en el subsuelo amazónico del lado ecuatoriano. El compromiso busca proteger las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que se traducen en 846 millones de barriles de petróleo, ubicados en el Amazonas ecuatoriano.

Francia señaló que estaba estudiando sumarse al proyecto y apoyar íntegramente a la iniciativa. Y otro país que está siendo fuertemente presionado es España, luego de que las autoridades de gobierno recibieran un manifiesto firmado por 175 ONG’s -de las cuales el 40% son españolas- para que apoyara financieramente el acuerdo.

En el fondo lo que señala Ecuador es que ellos están dispuestos a no explotar dichas zonas para no alterar la biodiversidad, pero el no hacerlo les significa una pérdida de ingresos considerable, por lo que este acuerdo busca conseguir países que estén dispuestos a sumarse a esta campaña por cuidar el Amazonas ecuatoriano a cambio de contribuciones que finalmente serán invertidas en fuentes de energías sustentables y proyectos sociales.

El manifiesto llega justo en la negociación del Marco de Asociación Ecuador-España, documento que regirá la cooperación española con Ecuador durante los próximos años, y en el que tendría que quedar acogida la contribución española a la Iniciativa ITT-Yasuní (nombre del proyecto).