Lifestyle

Relaves mineros en Chile: Reportaje denuncia graves irregularidades

[vimeo]http://vimeo.com/16102225[/vimeo]

Esta noche, a las 22 horas, CNN Chile presentará en exclusiva el reportaje “Minas de Oro: Desechos de Muerte”, que aborda el tema de los desechos tóxicos que la minería genera con su actividad productiva, los conocidos relaves.

Según lo que cuenta esta investigación, que tomó un año y medio en su realización, a lo largo del país hay más pasivos mineros de los que los chilenos se imaginan y que son mucho más peligrosos de lo que se cree. Además, da cuenta de un catastro efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) que identifica y localiza geográficamente  estos relaves, pero que nunca se ha dado a conocer públicamente.

“Minas de Oro: Desechos de Muerte” presenta documentos y testimonios que demuestran la negligencia con que han actuado algunas empresas y autoridades del sector. Desde la historia de un agricultor cuyos trabajadores murieron sepultados bajo cuatro metros de cianuro al derrumbarse para el terremoto del 27 de febrero un relave abandonado vecino a su campo y del cual nunca supo que fuera peligroso, hasta el caso de un depósito clandestino  con 4.800 toneladas de arsénico que en el futuro podría contaminar un importante tranque de agua de riego cercano a Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos