Inauguran Centro de Validación Tecnológica “Una Huerta para todos” en la comuna de El Monte

nz0z8339small-2.jpg

Un espacio demostrativo para que los productores elijan y aprenda de aquellas tecnologías que más se acomodan a sus circunstancias y necesidades, es el Centro de Validación Tecnológica “Una Huerta para todos” que se inauguró la semana pasada en la comuna de El Monte. Un centro urbano educacional que reúne todas las posibilidades de siembra y manejo de cultivos de alimentos en espacios reducidos.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación y de la campaña de Huertas Urbanas y Periurbanas, orientadas a promover la producción agrícola a escala doméstica, que desde el año 2009, ha instalado 4 Centros Demostrativos de Capacitación en las Municipalidades de Renca, La Reina, Cerrillos y San Bernardo.

Una de las principales innovaciones del Centro de Validación Tecnológica de El Monte es que se trata del primer desarrollo en Chile de una huerta con acuaponia, un sistema de acuicultura a pequeña escala que consiste en que peces ornamentales abonan el agua con que se riegan las plantas y, a la vez, se alimentan con los desechos de esta plantas, generando un ciclo autosustentable. Adicionalmente, en el huerto se muestran ejemplos de las posibilidades de aprovechamiento de materiales de reciclaje como soporte para cultivos, como botellas, latas, neumáticos y tubos de PVC, entre otros.