Mineras y los GEI

minera.jpg

(cc) AveLardo

Siguiendo el topic de la semana, que tan bien han tratado tanto Aníbal como Elisa en este blog, voy a comentar un tema que me llamó la atención con respecto a la minería en general en Chile (no tanto aplicado al tema de la Mina San José, el cual ya habrá tiempo de comentarlo).

Un estudio de Cochilco puso sobre el tapete el tema acerca de la producción minera y la emisión de gases de efecto invernadero; dicho estudio demuestra que las Mineras prácticamente duplicaron (95%) la emisión de estos gases. ¿El motivo?, una vez más la tan mentada “matriz energética”.

Sucede que las empresas, producto de la escacez del gas natural decidieron moverse desde esta fuente de generación energética, hacia el diésel y el carbón, desplánzado el primero desde un 56% de importe a sólo un 20%. Además de este dato, se agrega que por el “envejecimiento” de las minas hace que hoy sea un 35,5% más caro de lo que solía ser extraer el cobre (por ejemplo).

Esto se conecta con lo que nos señaló Elisa en su columna: estos recursos no son eternos, las leyes de mineral se van deteriorando con el envejecimiento de las minas, y si esto no se complementa con legislación responsable respecto de su extracción situaciones como la descrita más arriba se producen.

Esperemos que hoy, que la mediana minería está en boca de todos, no nos olvidemos de la gran minería que como vemos, tiene grandes falencias.