Biodivercities 2010: Conferencia Internacional sobre áreas protegidas cerca de ciudades

tijuca.jpg

(cc) kthomason

Les quiero compartir mi experiencia en la Conferencia Internacional Biodivercities, en mi condición de investigador de Cienciambiental, donde presenté una estrategia para proteger parques periurbanos, basado en el Parque Mahuida como caso de estudio, y de enviado especial de VeoVerde.com para cubrir el evento.

A modo de contexto general, “Biodivercities 2010” (Paris, 6-8 de septiembre) fue organizado por la “Red de áreas urbanas protegidas (UPA-network)” y trató de las relaciones entre ciudades y naturaleza, focalizándose en su complejidad y las estrategias para el manejo sustentable de las áreas protegidas en ambientes urbanos.  La experiencia de gestión de estos parques fue evaluado desde la experiencia de los gestores de parques y de los planificadores de ciudades. Tuvo como marco teórico el rol esencial de los parques para con las ciudades vecinas a través de la provisión y mantención de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar de los ciudadanos. A su vez se reflexionó con la responsabilidad de las ciudades como protectores de las áreas naturales próximas. Otras preguntas recurrentes fueron ¿Cómo construir y manejar una ciudad con naturaleza, más que fuera de ella?, ¿Cuál es el rol de las áreas protegidas con las ciudades (y viceversa)?

Durante el primer día, presenciamos la experiencia de grandes parques en Sudafrica (Table Mountain National Park en Cape Town), India (Sanjay Gandhi National Park en Mumbai), Brasil (Tijuca National Park  en Rio de Janeiro) y Kenya (Nairobi National Park), primero desde el punto de vista del parque y luego de la ciudad. Al respecto me llamó la atención la diversidad de problemas de gestión de cada uno debido a su cercanía a la ciudad.  Algunos de ellos son enormemente más difíciles de resolver que los que tienen los parques en Chile. Por nombrar solo 2: En los parques de Nairobi y Cape Town tienen Baboons (primates), que van a “pasear” a la ciudad, siendo imposible restringir su estadía a sólo el parque (con los problemas que eso provoca),  además de otros animales menos frecuentes pero más conflictivos como leones y leopardos. En tanto, en Río de Janeiro, los parques limitan con la ciudad, por lo que se producen crímenes en su interior y se instalan viviendas sin permiso (ampliación de favelas).

El segundo día se trató de ponencias diversas organizadas en cuatro sesiones. Sus resúmenes y presentaciones pueden descargarse. Solo por destacar algunas, merece la pena conocer el caso de Camerún y la severa desforestación que ha experimentado en los últimos 25 años, transformándose su sabana arborizada (similar a nuestros bosques o matorrales de espino) a una sabana sólo de herbáceas. Asimismo, se presentó una evaluación mundial del efecto de la luz en las áreas protegidas, que recomiendo revisar. Finalmente, la experiencia comparada entre las Reservas de la Biósfera “La Campana-Peñuelas” (Chile) y “Fontainebleau-Gâtinais” (Francia, donde culminó la conferencia el tercer día) sirve de aprendizaje para entender las relaciones entre grandes áreas naturales en distintas categorías de protección y su relación con las metrópolis, así como también a las dificultades de gestión, empezando por la homologación (y cuidado) en el lenguaje utilizado para tener éxito en su protección.

Respecto a nuestra presentación, hace un tiempo publicamos un artículo específico en VeoVerde.com, y también pueden acceder al resumen y a la presentación.

Los invito a seguir algunos de los link, a que exploren dentro de ellos y a comentar, aportar, reflexionar. Estaré atento para responder dudas y aprender con ustedes.