Islas Canarias: Energía eólica es más barata que la producida por combustibles

ec3b3lica.jpg

(cc) Coubert

El fin de semana tuve una discusión con un amigo que trabaja en una empresa relacionada a la energía en que decía que las energías renovables no podían ser la solución al problema energético en Chile. Argumentaba que debía ser de todo un poco. Lo que encuentro en cierto modo razonable. (Claramente nos gustaría que TODA la energía que produjera el país fuera renovable, pero para eso falta mucho tiempo y recursos).

Pero en lo que no concordé con mi amigo fue en que las energías limpias eran muy caras y generaban poca potencia (lo que en algunos casos puede ser cierto, pero no como para generalizar). Y así fue como hoy, gracias a uno de nuestros lectores, nos enteramos de esta gran-noticia-derriba-mitos: “La eólica en Canarias ya es más barata que la eléctrica convencional“, dice un titular del diario el País de España.

Mi reacción cuando leí la nota fue pura y genuina felicidad, porque SIEMPRE que uno quiere hacer algo por el planeta, la respuesta suele ser: “Es muy caro”. Bueno, parece que las Islas Canarias en España está derribando el mito. En ese lugar -y claro debido a sus favorables condiciones climáticas para este tipo de energías (mucho sol y mucho viento)- ya es más barata la producción de energía eólica que la generada por combustible (un kilovatio por hora eólico cuesta casi la mitad que el producido con combustible y un 37% que el petróleo).