5 consejos (de ayer y hoy) para ser más verde

verde.jpg

(cc) anticuario

Hay consejos que no son para nada nuevos sobre cómo llevar una vida más verde. Pero no por eso está demás recordar algunos de ellos para quienes todavía no los incorporan a su estilo de vida. Hay cosas que haciendo pequeños cambios en nuestro día a día podemos ser personas mucho más conscientes con el Medio Ambiente.

1.- Transporte público: Esto siempre lo hemos dicho y es lo más básico para ser verde, pero a veces preferimos usar el auto porque nos da flojera. Personalmente uso el transporte público. Y me funciona bien. Tengo la suerte también de vivir cerca de un metro y trabajar cerca de otro. Y la verdad, es que es un agrado no tener que subirse a un auto. Y si tú no tienes la misma suerte que yo, puedes usar tu bicicleta para moverte hasta una estación de metro y así haces deporte y además no contaminas.

2.- 3R: También lo hemos dicho: RECICLAR es el último paso, no el primero. Ya les contamos lo que vimos en el excelente punto limpio de Vitacura y la idea no es deshacerse de lo que ya está viejo para comprar uno nuevo, sino donarlo a una persona que lo necesite. Eso es RE-U-TI-LI-ZAR! (y es el segundo paso). Lo otro que también decimos es que la palabra más ecológica es NO. De esa forma puedes REDUCIR la cantidad de basura que uno suele generar cuando camina y lo bombardean con propaganda que va desde departamentos hasta “clubes de señortitas”. Y si al NO, le agregamos un “gracias”, tanto mejor.

3.- Permacultura: En un mundo donde Monsanto tiene casi el total control mundial de las semillas que sembramos, la permacultura asoma como una excelente opción para saber qué comemos. Nada más verde y saludable que comerse un vegetal que cultivamos nosotros mismos libre de pesticidas y toda clase de químicos.

4.- Agua y Luz: Sin duda dos recursos que usamos -y muchas veces abusamos- todos los días y gran parte del día (a lo mejor no tanto el agua, pero sí la luz). Lavarse los dientes con la llave cerrada no cuesta nada, así como tampoco apagar la luz cuando no la estamos usando. Lo otro es simplemente una estupidez y falta de cultura.

5.- Eco Gadgets: Con el avance de la tecnología y la globalización hoy se puede adquirir todo tipo de elementos muy prácticos para reducir desde nuestro consumo energético hasta la forma de regar el jardín y que además son amigables con el medio ambiente. Realmente hay algunos que son extraordinarios.