La revolución de los freegans

3761627556b576da0c86.jpg

(cc) Zane Selvans

Desde hace un par de años en los barrios de Nueva York una silenciosa tribu urbana ecologista ataca el consumismo exagerado sacando de bolsas de basura comida en perfecto estado que otros botan. Los freegans -palabra que combina las expresiones en ingles free (gratis, libre) y vegan (vegetariano estricto)- recorren en grupo las calles de Nueva York rastreando sobras de comida. No lo hacen por falta de recursos, sino porque quieren reciclar los alimentos y boicotear los abusos del capitalismo contra los animales y el ser humano. Sus puntos de encuentro suelen ser supermercados, panaderías, cafeterías, restaurantes y centros comerciales, los cuales al término de la jornada suelen desechar enormes sacos de comida en perfecto estado.

Según la organización City Harvest, que se encarga en de recoger y redistribuir los alimentos que no se venden a los más necesitados en Nueva York, los supermercados, tiendas y restaurantes de la ciudad tiran cada año millones de kilos de alimentos en buen estado, y ellos son sólo capaces de recuperan una mínima parte.

Mi pregunta es: ¿Qué pasa en Chile?, ¿Cuál es el destino de toda esa comida que supermercados, panaderías y restaurantes descartan de sus stock?