La batalla del huemul por repoblar los bosques chilenos

3532697871e2ef68d151.jpg

(cc) Sergio R. Nuñez C.

El huemul, ciervo símbolo de nuestro escudo nacional, no lo ha pasando nada de bien durante las últimas décadas. La caza clandestina, la deforestación y la construcción de infraestructuras viales en los bosques patagónicos del sur del país, han vulnerado gravemente el hábitat de esta especie  que hoy es considerada en peligro de extinción.

Por lo mismo es que para proteger este Momumento Nacional – que se estima alcanza los 1.500 ejemplares en Chile y 500 en Argentina-, es que la Reserva Biológica de Huilo Huilo, ubicada en la región de Los Ríos se encuentra trabajando en un programa de conservación que busca reintroducir  el huemul en aquellas zonas donde desapareció y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la especie. Es así como miles de ecologistas ya han alzado las primeras voces de alerta en contra del proyecto Hidroaysén, el cual tiene contemplado la instalación de cinco represas en la Región de Aysén, territorio reconocido por su estado intocado y por ser un ecosistema donde el huemul históricamente ha poseído su hábitat natural.

Es de esperar que en un par de años este hermoso ciervo vuelva a repoblar los bosques chilenos, y que no sea un símbolo visible sólo en el escudo nacional.