Salar de Huasco, Parque Nacional número 100.

salardehuasco.jpg

(cc) Naturaleza

Me enteré con mucho gusto, el pasado Domingo que el Salar de Huasco pasaría a ser el Parque Nacional número 100 en un siglo.  En la nota (pueden consultarla en la edición del Domingo 12/09 de la Tercera) se hace hincapié en este fenomenal hecho, que por lo demás nos llena de júbilo.

Esto porque demuestra que en Chile, si se hacen (por lo menos) intentos por la protección del Medio Ambiente, en sus distintas faces. Además es sabido, y eso lo pueden explicar mejor los amigos dedicados al mundo de la biología de este blog, la riqueza, pero al mismo tiempo fragilidad de este tipo de ecosistemas. Sólo para dejar en claro el hecho en el Salar de Huasco, el cual tiene un área de “110.962 hectáreas, ubicada a 4.000 m de altura, es un humedal donde viven especies de flora únicas y fauna amenazada como flamencos, vicuñas, suris, llamas y alpacas”, según explica el gerente de áreas protegidas de la Conaf, Eduardo Katz.

Sin embargo, no quisiera detenerme en esta situación (porque se que otros lo podrían explicar mucho mejor que yo), sino otro hecho relevante que se nombra en el reportaje, y esto es el hecho de que previamente este Salar se había reconocido como sitio RAMSAR desde diciembre del año 1996.

¿Qué es un sitio RAMSAR?.

RAMSAR se le llama a la la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, celebrada en Ramsar, Irán el año 1971 (de ahí el nombre). La gran importancia de este Convenio fue el destacar a los humedales como una zona de gran riqueza en términos de biodiversidad, que por sus características propias, presentan una gran fragilidad. Así mismo, junto con destacar dicha característica, se les protegió mediante acciones claras amparadas en el Derecho Internacional.

Así, al declarase un “sitio RAMSAR”, ello implica que inmediatamente el lugar pasa a estar protegido por el Derecho Internacional, y por la comunidad científica internacional, quienes siguen atento su desarrollo.

Luego de este análisis breve del tema de los sitios RAMSAR, me hago la siguiente pregunta, ¿cómo puede ser posible que el Salar de Huasco haya sido declarado RAMSAR el año 1996, y que recién el año 2010 en Chile lo declaremos Parque Nacional?. La verdad no tengo respuesta, y me resulta francamente aberrante esta situación, aunque sería más aberrante que el lugar siguiera en la desprotección interna.

¿Ustedes qué opinan?.