MOP planea innovar en construcción de obras usando tecnología sustentable

3380560365e007c91946.jpg

(cc) Viernest

El túnel Pedro Galleguillos es el primer corredor de nuestro país completamente iluminado por energía solar. Inaugurado la semana pasada en Antofagasta, este túnel forma parte de las innovaciones que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera poner en marcha en las infraestructuras públicas que de aquí en adelante se edifiquen.

Caminos, túneles, puentes y muelles iluminados con energía solar. Hospitales y cárceles que consumen menos electricidad, calefacción y agua, son parte de las medidas que el MOP busca llevar a la práctica, esto no sin antes conocer las conclusiones de un estudio donde participan organismos privados, públicos y universitarios, que revelarán los beneficios económicos y ambientales de la construcción sustentable.  Sin embargo -para muchos-  los resultados ya se encuentran a la vista. Sin ir más lejos, para alimentar de energía el túnel Pedro Galleguillos, ubicado en la Ruta 1  -a 20 kilómetros de Tocopilla-  la conexión más cercana se encontraba a 20 kilómetros, por ello el MOP optó por paneles solares para alumbrarlo, invirtiendo 524 millones de pesos, los cuales serán recuperados en sólo 4 años de uso.

Al respecto, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva señaló que el uso de esta iluminación se traduce en un ahorro para el Estado ya que ahora puede prescindir del pago de energía eléctrica y que constituye un claro ejemplo de implementación de energías alternativas.