Lifestyle

Construcción de Barrancones en Punta de Choros sigue en pie

(cc) bdeboikot

Creíamos que la la batalla había sido ganada. Que marcaría una precedente de aquí en adelante. Que la voz de la ciudadanía tenía el peso suficiente para exigir la defensa del medio ambiente, un tema que nos afecta a todos. Pero al parecer, todo lo vivido en las últimas dos semanas no habría sido más que palabras bonitas, ya que la Corema de Coquimbo notificó el martes pasado a la empresa Suez Energy de que cuentan con todos los permisos necesarios para construir Barrancones, así que pueden hacerlo si es que lo desean.

Recomendados

¿Y qué fue lo que dijeron desde la empresa? Que seguirían adelante con todas las etapas que fija la institucionalidad. En otras palabras: Construir la termoeléctrica dentro de los cinco años que tienen como plazo.

¿A qué se debe esto? A que la petición echa por el presidente Piñera no tiene ningún carácter legal, fue algo netamente de palabras. Algo así como “¿Pueden hacer la termoeléctrica en otro lugar?, que si la hacen me voy a meter en el medio cacho… Muchas gracias”. A lo que claro, la empresa dijo “bueno, no te preocupes”, pero que no estaba dispuesta a hacer, ya que instalar una termoeléctrica es un proceso que dura varios años y cuesta unos cuantos millones de dólares antes de empezar siquiera a construirla. Por lo que si la Corema, que es finalmente la máxima autoridad designada para decidir estos casos, le dice a Suez Energy -después de todo el conflicto que tuvieron, de la polémica de los “hippies de mierda”, de las manifestaciones en las calles, del anuncio del presidente, etc, etc- que está todo en regla, ¿qué es lo que va a hacer la empresa? Seguir con lo que tenía planeado: Construir Barrancones.

A lo mejor Sergio Gahona, Intendente de la IV región, no escuchó al presidente en la televisión diciendo que “no se iba a construir la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros”. O a lo mejor el presidente debió haber llamado a la Corema para decirles específicamente que agarraran las decenas de páginas de todos los informes del proyecto Barrancones y las fueran a dejar a un lugar donde reciclen papel, ya que esa discusión ya estaba finalizada.

Como sea, como dijo la Corema, todo está en regla, así que Suez Energy tiene luz verde para seguir adelante. Ahora habrá que ver si la empresa decide ignorar o no la petición del presidente. Cosa que parece ser así.

Tags

Lo Último


Te recomendamos