Lifestyle

Río Achibueno en la mira de Hidroeléctrica Centinela

Hoy en día prácticamente toda la cuenca del Maule y sus afluentes se encuentran intervenidos o están en la agenda de empresas hidroeléctricas. Desde marzo del año pasado se presentó un proyecto en manos de la empresa Hidroeléctrica Centinela, propiedad del empresario Isidoro Quiroga. El plan consiste en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, llamadas El Castillo (30 MW) y Centinela (105 MW), en el cause de balneario de la provincia de Linares que corresponde al Río Achibueno.

El proyecto contempla además un sistema de interconexión eléctrica entre las subestaciones de cada central e instalaciones de apoyo. Este tipo de tecnología no utiliza represas, sino que desvía parte del caudal del río a través de canales o túneles que mantienen la altura de la bocatoma. Cuando estos canales o túneles han ganado suficiente altura con respecto al cause del río, se deja caer el agua por un sistema de tuberías y turbinas que generan la energía.

Recomendados

Frente a este panorama, distintas entidades como el Centro Cultural Bioecológico Salvemos el Río Achibueno, Juventud Vanguardista, Movimiento Defensa Río Achibueno (MDRA) y además los Municipios de Linares y Longaví, se oponen tajantemente, manifestando en público su rechazo al proyecto de la hidroeléctrica. Los argumentos son los siguientes:

  1. El cajón del Achibueno es uno de los cinco Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad que existen en la región del Maule.
  2. El río y su entorno es uno de los lugares con mayor atracción turística de la Zona Central, afectando así la economía local.
  3. La intervención del río implica secar el cause en una longitud de 44 kilómetros, destruyendo el hábitat de una gran cantidad de peces nativos, cortar cientos de hectáreas de milenarios bosques ancestrales que albergan múltiples especies como el Hualo, el Ciprés de Cordillera y el Loro Tricahue, y depositar millones de metros cúbicos de escombros en las riberas del río.

Hasta la fecha se han realizado diversas manifestaciones y protestas en la ciudad de Linares, incluso este año el MDRA estuvo presente en el día del medio ambiente celebrado en Santiago. Las actividades sociales siguen en pie, efectuándose este 10 de septiembre una actividad con niños en la plaza de armas de Linares, donde se les invita a expresar mediante la pintura y el dibujo su impresión acerca de lo que es el río Achibueno para la comunidad y el medio ambiente.
También hay una marcha programada para el 30 de septiembre desde la plaza de armas de Linares a las 12:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos