(061) Los comienzos del movimiento ecologista y las ONG’s protagonistas de un mundo más verde

movverde.jpg

(cc) Simon Wilches

El desarrollo de la sociedad humana ha ido estableciendo nuevas formas de adaptación al medio a través de su evolución, siendo esto lo que se a convertido en una indiscriminada extracción y transformación de recursos hasta su agotamiento.  Hablamos con plena naturalidad del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, la introducción de organismos modificados genéticamente en la agricultura (transgénicos), el problema de la gestión del agua o la contaminación química y radioactiva entre muchos otros. Actualmente han sido los grupos ambientalistas quienes con mucho esfuerzo han hecho hincapié en crear una conciencia ética para poder sostener  los cambios que estamos teniendo  en nuestro planeta, de ahí su importancia como movimiento social.

Al comenzar a hablar de esta conciencia ecológica como un movimiento social, es difícil hacer un estudio histórico de sus comienzos, ya que son muchas las fuentes que gatillaron su inicio. Hoy los movimientos ecologistas son una verdadera fuerza social y política muy influyente, que mueven masas e influencian decisiones en todo el mundo. Incluso en muchos países, sobre todo en Europa, los ecologistas ocupan cargos políticos de alta importancia.

Dos van a ser los acontecimiento que dan pie a la aparición de lo que hoy conocemos como ecologismo o ambientalismo, y son la creación del llamado Club de Roma en 1970 y las resoluciones de la Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo en 1972, que abordó temas sobre medio ambiente, con el propósito de tomar medidas frente a la crisis medioambiental, consecuencia de la revolución industrial y la primera y segunda guerra mundial. Como efecto de esta conferencia, se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para encargarse de la implementación de políticas medioambientales a nivel mundial.

Tras estos precedentes históricos, se pone en marcha todo un proceso de conciencia y surgen numerosas plataformas, organizaciones y movimiento de tipo ecologistas por todo el mundo, algunas de ellos serán algo mas radicales que otras, pero todos estos nuevos movimientos tienen en común la preocupación por la inestabilidad medioambiental. Así a mediados de los 70’ aparecen las llamadas organizaciones no gubernamentales ecologistas (Ong`s). Entre estas agrupaciones podemos citar de forma destacada como la base actual del movimiento del ecologismo a: Greenpeace, WWF-ADENA y la  WWF.