BP culpa a subcontratistas del derrame del golfo de México

bp1-8.jpg

(cc) Sky Truth

British Petroleum, la compañía detrás del derrame de petróleo más significativo en la historia de Estados Unidos (y que ya contaba con varios bastante importantes, como el Exxon Valdez, entre otros) y luego de invertir 3,6 millones de dólares en publicidad en Google en un mes, ahora salió diciendo que la culpa no era entera de ellos, y que tanto Halliburton como Transocean, habían tenido responsabilidad directa en el accidente.

Según el informe realizado por BP, Halliburton habría fallado en un procedimiento para de sellado del pozo, lo que habría permitido que se formara una burbuja de gas metano que subiera hasta la superficie y causara el fuego. Mientras que de Transocean, dice que sus trabajadores ignoraron ciertas fallas que debieron haber considerado de suma importancia.

El informe, dirigido por Mark Fly, Jefe de seguridad de la empresa, y elaborado por 50 técnicos señala: “Nuestro equipo no identificó una acción u omisión concreta que por sí misma causara el accidente. Al contrario, concurrió una compleja combinación de fallos mecánicos, errores humanos, fallos de diseño de ingeniería, de activación de operativos y de coordinación del equipo humano, permitiendo el inicio y culminación del accidente. Diversas compañías, equipos de trabajo y circunstancias estuvieron involucrados a lo largo del tiempo”.

Frente a estas declaraciones Transocean no demoró en dar su versión de los hechos en un comunicado: “Se trata de un informe autocomplaciente que intenta ocultar el factor crítico que facilitó el accidente en el pozo de Macondo: el diseño defectuoso en la perforación del pozo de BP. En cuando a su diseño y construcción, BP tomó una serie de decisiones, para ahorrar gastos, que provocaron una serie de riesgos, en algunos casos graves”.

Lo único cierto es que habrá que esperar el informe realizado por el gobierno de Estados Unidos para ver finalmente quiénes son los responsables por uno de los mayores desastres ecológicos que han ocurrido en la historia.

Vía El país