Lifestyle

Erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia

Después de un silencio de 200 años, el Volcán Eyjafjallajokull -situado bajo el glaciar del mismo nombre en el sur de Islandia-, hizo su erupción el día 20 de Marzo, publicado con una impresionante foto por nuestros amigos de LUPA. El contacto del magma con el hielo del glaciar provocó una explosión que formó una columna de vapor de siete kilómetros de altura en la zona, en la que se midieron además diez pequeños terremotos.

La erupción, sin embargo, no ha incrementado su fuerza, sino que ha continuado de forma estable, aunque con algunas fluctuaciones, señalan expertos del Instituto Meteorológico de Islandia. Dadas las circunstancias, los habitantes de catorce granjas que aún permanecían alojados en una escuela recibieron anoche permiso de las autoridades islandesas para volver a sus casas.

Los geólogos admitieron que de momento no hay señales de que la erupción se esté apagando, y aunque ésta ha sido calificada de tipo bajo, se mantiene el temor a que pueda desencadenar otra más severa en el Katla, un volcán próximo y con mayor poder destructor.

Recomendados

Islandia es una isla formada por la actividad volcánica, ya que se encuentra en un punto caliente de la cordillera del Atlántico, con numerosos volcanes subterráneos activos y que registra de media una erupción cada tres años, aunque la mayoría se producen en zonas poco pobladas. La última erupción en Islandia tuvo lugar en 2004.

Un video de la erupción del Eyjafjallajokull después el salto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos