Emprendedores Verdes: Compostera.cl

composteracl2.jpg

Compostera.cl es una eco-tienda online a cargo de Pamela Bravo, que ofrece productos enfocados a reducir la huella de carbono, mediante un catálogo donde podemos encontrar Vermicomposteras, Kambas y Composteras para reciclar la basura orgánica; carritos de compra Rolser; la Moon Cup, copita menstrual que reemplaza a las toallas higiénicas y tampones; las Yoki, maceteros modificados que tienen una chimenea al centro donde se pueden compostar residuos orgánicos y plantar alrededor hierbas y flores; Separadores de reciclaje, 3 bolsas de polipropileno de 40 x 30 cms unidas entre sí con velcro ideal para separar vidrio, plástico y papel, para luego llevarlo a algún Punto Limpio, y además de diversos tipos de abonos naturales tales como humus, guanol y humus líquido.

Después del salto responden nuestro cuestionario

VV: ¿Qué motiva tu trabajo?
C: Lo más estimulante es saber que se puede contribuir a descontaminar nuestro planeta, mostrar que reciclar la basura orgánica no es tan complicado como parece, sólo basta tener fuerza de voluntad porque luego se transforma en un hábito. Partí reciclando mis residuos orgánicos (desechos de la cocina y en menor cantidad, papeles) en la vermicompostera, quedé muy feliz con el resultado y el maravilloso trabajo que hacen las lombrices, la idea fue difundir este producto a través de la página Compostera. Y, de a poco se fue ampliando el catálogo y abriendo el abanico de productos que permiten reducir nuestros desechos y, por ende, nuestra huella de carbono.

VV: ¿Crees que hay un mercado que beneficie el medio ambiente?
C: Creo que está naciendo, que se está formando. Ya no se trata de que el mercado busque nuevas estrategias o nuevos nichos económicos, sino de una necesidad urgentísima. Y ese camino es largo y lento, porque implica enseñar, educar y crear conciencia. Sin embargo, cada día hay más gente interesada y dispuesta a dar el paso de botar todo a la basura indiscriminadamente, a reducir, reutliizar y reciclar.

VV: ¿Qué has aprendido en el camino como emprendedora?
C: He aprendido a llevar un negocio, el contacto con proveedores, con los clientes y todo lo que eso implica; que hay que moverse y mucho, porque al ser una pequeña empresa las responsabilidades son varias y hay que multiplicarse para estar presente y dar la cara por la marca; y que vale la pena hacer el esfuerzo, porque finalmente las oportunidades van saliendo y nunca dejas de aprender.

VV: ¿Por qué elegiste desarrollar una empresa con una línea verde?
C: Porque hace muchos años que reciclo (aprox. 1995), se lo he transmitido a mi familia y muchos amigos, varios han seguido el paso y ver eso es muy gratificante, te das cuenta que vas por un buen camino. Entonces qué mejor que aportar con conocimientos de reciclaje a mucha más gente, llegar a todo el país y ayudar a reducir las emisiones de cada uno, ya sea usando una Mooncup o reciclando la materia orgánica. Cuando comienzas a reciclar te vas dando cuenta de la absurda cantidad de basura que se sacas de tu casa, entonces inevitablemente tomas conciencia y te das cuenta de lo importante que es hacerlo. Al final, reciclar se termina contagiando y el resultado de eso siempre, siempre, es positivo.