Lifestyle

La murtilla (Ugni molinae)

Hemos hablado de las bayas o frutos del bosque y dentro de estos está la murta o murtilla (Ugni molinae). Arbusto de entre 1 y 2 mts., nativo y silvestre del sur de Chile, hoy se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y aroma.

El fruto madura hacia mediados del verano; es una baya globosa, de color rojo intenso y entre 5 y 15 milímetros de diámetro y se utiliza en repostería, en la fabricación de mermeladas, jugos y licores.

Recomendados

Al llegar los conquistadores españoles a Chile, la planta era empleada por los mapuches con fines culinarios y medicinales. El Abate Molina escribió en el siglo XVIII en su “Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile”:

“El Reino de Chile produce siete especies del género del mirto; y aunque todas son apreciables por su belleza y fragancia, sin embargo la más útil es la que los indios llaman Ugni, y los españoles Murtilla (…) los naturales hacen con las bayas de este arbusto un vino agradable y estomacal, que excita el apetito, y que los forasteros prefieren al moscatel más delicado. Este licor tarda mucho en fermentar, pero luego que se sienta, queda claro, brillante y con una fragancia sumamente suave”.

Esta baya se cultiva en Tasmania usando el nombre comercial Tazziberry y en Nueva Zelanda bajo el nombre de “New Zealand cranberry”, sin embargo la producción nacional ha tomado mucho vuelo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos