Dirty Oil, un documental sobre las arenas de alquitrán

2991024878d6c69e5b7bb520x346.jpg

Las arenas de alquitrán, conocidas también como arenas bituminosas o arenas de petróleo, son una combinación de arcilla, arena, agua, y bitumen, de donde se extrae una sustancia  similar al petróleo el cual es convertido en un petróleo crudo sintético o refinado mediante un proceso altamente contaminante.

Este film ilustra el devastador impacto que la explotación de las arenas de alquitrán (Tar Sands) en Alberta, Canada, está teniendo en el medio ambiente y en las comunidades nativas. Canada es el primer proveedor de petróleo de los Estados Unidos, y este tipo de petróleo representa la mitad de su producción. El petroleo obtenido de las tar sands es el más dañino para la atmósfera, pues emite grandes volúmenes de gases de efecto invernadero en su proceso de refinamiento.

Realidades como las que retrata este documental parecieran gritar “No nos vamos a detener. Vamos a quemar hasta la última gota de petróleo. Vamos a quemar hasta el último pedazo de carbón. Vamos a destruir nuestro planeta, nuestro hogar… todo para poder mantener nuestro estilo de vida. Aunque esto nos cueste nuestra vida”.

Una sinopsis en video después del salto

Link: Dirty oil sands.org (dirtyoilsands.org)