Lifestyle

El SIC y la distribución de la energía en Chile

La noche del día Domingo 14 se produjo en Chile un masivo corte de luz que afectó a casi todo el país, desde la III a la X Región, entre Tal Tal y Chiloé. Un apagón en el 90% de Chile.

Para entender que ocurrió debemos entender lo que es el SIC. En Chile existen cuatro sistemas eléctricos: del Norte Grande (SING), Interconectado Central (SIC), el de Aysen y el de Magallanes. El SIC es el más grande y abastece al 92,6% de la población de Chile, abarcando el área entre las regiones ya mencionadas, y fue el sistema que falló.

Recomendados

Cada sistema tiene 4 etapas:

Generación: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, etc.
Transmisión: transporte de la energía por grandes líneas eléctricas
Distribución: el camino hacia empresas eléctricas que venden a consumidores
Consumo: cuando calientas pan con queso en el microondas

En la etapa de transmisión, existen las llamadas subestaciones, que recolectan la energía que se ha producido en las centrales y la transforman para enviarla a través de las líneas de alta tensión hacia donde se necesita. Una de estas subestaciones del SIC es Charrúa, que recolecta toda la energía que se produce en las centrales hidroeléctricas en el sur de Chile (Pilmaiquén, Pangue, Ralco, etc) y la envía a Santiago a través de líneas de 500 kilovolts. Ésta es la estación que presentó el problema y causó el apagón.

La energía “se manda por dos ‘grandes autopistas’ a Santiago”, explica el miembro de la Asociación de la Industia Eléctrica y Electrónica de Chile y profesor de Inacap Ángel Arias. En Charrúa hay dos transformadores, que pasan la energía a 500 kV y la conectan a dos líneas que transportan la electricidad hacia el norte (en azul en el mapa). Uno de estos transformadores es el que sufrió el desperfecto, causando que toda la energía se canalizara al transformador restante, sobrecargándolo y gatillando que se apagara el sistema.

Ante la pregunta de si la falla tenía relación con el terremoto que afectó a nuestro país, se señaló, que si bien aún no se sabe qué produjo el desperfecto, sería posible que “a raíz del terremoto hubiera surgido un problema con alguna de las líneas en Biobío”.

La empresa responsable del sistema de transmisión y de esta subestación, Transelec, ha afirmado que en estos casos en que se cae un transformador existen sistemas de emergencia para suplirlo, pero con el terremoto el repuesto se averió y no pudo responder. La compañía ha indicado además que no ha habido tiempo para revisar aún todas las posibles fallas que pueda tener el sistema tras el sismo.

El ministro de Energía Ricardo Raineri, señaló que el sistema eléctrico permanecerá en “una situación crítica” por los próximos seis meses, mientras se revisan y reparan todas las fallas producidas por el terremoto. Por esta razón, el gobierno ha hecho un llamado a hacer un “uso moderado” de la energía para evitar nuevos cortes.

Link: Chile: Cómo funciona el SIC y por qué se puede producir un ‘black out’ (fayerwayer.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos