Lifestyle

Joseph Beuys: su arte en Chile

“Todo ser humano es un artista”, era el lema de Joseph Beuys, unos de los artistas más importantes del siglo XX y fundador del partido verde en Alemania. Su obra llega a Chile y podrá ser visitada a partir del 4 de marzo en el Mavi (Museo de Artes Visuales). El trabajo de Beuys habla sobre filosofía, ecología, política, arte, música, teatro, sociología, escultura, dibujo, video, poesía, muerte y flujo energético.

Las obras que llegan al Mavi son aquellas que mezclan arte y vida: acuarelas y litografías sobre animales (especialmente cisne, liebre y siervo, sus favoritos) y mitos clásicos. Su interés por la zoología comenzó desde niño, consideraba a los animales como símbolos de energía espiritual y vitalidad psíquica, así los comenzó a asociar a historias fantásticas. Por eso sus trabajos tratan sobre la frontera entre lo doméstico y lo salvaje a través de la relación de hombres y animales.

Está rodeado de leyendas que inspiraron sus obras: fue piloto para la Luftwaffe (eso es cierto) y su avión cayó en tierra soviética. Estaba con quemaduras y unos tártaros las untaron con grasa animal para sanarlas y cubrieron su piel con fieltros. Eso no sucedió, pero era la forma que tenía Beuys para reconciliarse con sus años de militar en la Segunda Guerra Mundial. Además sus trabajos están llenos de fieltro y grasa o cera.

Recomendados

Beuys and beyond se llama la muestra que llega a Chile en marzo, trata la relación maestro-discípulo. “Ser docente es mi mayor obra de arte”, dijo Beuys una vez. Es justamente ese concepto el que podremos ver en el Mavi. Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y se negó a aceptar numerus clausus (número limitado de alumnos) e incorporó a su clase a 140 estudiantes que habían sido rechazados. Eso significó su expulsión de la academia.

Sus esculturas, instalaciones, happenings y performances fueron expuestas en el Museo Guggenheim y en las bienales de Venecia y Sao Paulo.

A Chile llegarán sólo sus trabajos en papel, él se caracteriza por lo tridimensional, y serán exhibidos hasta el 9 de mayo en Lastarria 307 (Mavi). El valor de la entrada es de $1000 general y $500 estudiantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos