Le premier cri

premiercrititle.jpg

Esta semana en Cine Verde queremos hablarles de una película que muestra nuestro primer grito, el que todos damos al momento de nacer y que certifica nuestra llegada al mundo. La cinta se llama Le premier cri (El primer grito), es un filme francés estrenado en octubre del 2007 que muestra el funcionamiento de diez partos absolutamente diferentes entre sí: en diez lugares y bajo diez culturas completamente distintas.

Gilles de Maistre, el director, narra cómo es nacer en Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Nigeria, Tanzania, Japón, Vietnam, India y Siberia. Todos ocurrieron en 29 de marzo de 2006 y coincidieron con un eclipse solar.

A pesar de los diferentes contextos en que se encuentran esas diez madres, la película logra captar lo poético del nacimiento, sin llegar a lo cursi, en todas las situaciones: uno que sucede en Hanoi, donde está la maternidad más grande del mundo; otro en un hospital de París; en una cabaña americana y en el desierto de África. Refleja las diferencias en los sistemas de salud y cómo eso influye dependiendo de la cantidad de dinero de la familia (denuncian el trato hacia los bebés como “productos” en lugar de personas).

Es de gran belleza, con muy buena fotografía y banda sonora: A new born child, de Sinéad O’Connor, finaliza la cinta.