Lifestyle

5 innovaciones que cambiarán a las ciudades, según IBM

IBM hoy citó a diferentes medios para dar a conocer su lista con las 5 innovaciones que cambiarán a las ciudades en los próximos cinco años. Esta empresa que hace algunos años fabricaba computadores, se dedica a buscar soluciones para que la gente tenga una mejor calidad de vida.

La verdad es que de sus cinco puntos, yo rescaté dos de ellos, porque creo que efectivamente se pueden aplicar.

Recomendados

-“Los sistemas más inteligentes saciarán la sed de las ciudades por agua y ahorrarán energía”, dice IBM. En Nueva York el 30% de agua destinada a la ciudad, se pierde por filtraciones en las cañerías, el problema está en que es muy difícil saber en qué parte del conducto está la fuga.

La idea de IBM es crear cañerías inteligentes que funcionen con un sistema de monitoreo, no sólo del estado de la cañería, sino también del agua, como su consumo. Así sabrán dónde está la filtración. Además harán un drenajes más inteligentes que purificarán el agua, así ésta se podrá re-utilizar, reduciendo hasta en 20% la energía utilizada para transportar agua.

Este sistema ya se aplica en la Isla de Malta, ellos perdían mucha agua potable por las fugas y por robo, con los sensores en el sistema de alcantarillado, pueden visualizar dónde está el problema. Hasta ahora han tenido muy buenos resultados.

-El otro punto tiene relación con el transporte. Lo que ellos proponen es que las baterías de los autos eléctricos duren más de los 100 kilómetros que rinden hoy (algunas llegan a 400 km y otras a 80 km). Pretenden hacer una que sirva para recorrer 1000 kilómetros y que se cargue mientras está en marcha el vehículo, con energía solar o eólica, aún no lo definen. “Para que los automóviles y buses funcionen sin combustible”, dijeron. Es la idea porque los combustibles fósiles son los principales contaminantes.

Las tres innovaciones restantes

-“Las ciudades tendrán sistemas inmunológicos más saludables”, señaló IBM. Su plan consiste en hacer una especie de base de datos compartida entre todos los centros médicos, para que el paciente pueda ir a cualquier sitio y que tengan su ficha. Además este registro digital permitiría detectar futuras enfermedades, según la tendencia que muestran los pacientes y qué enfermedad surge más comúnmente a cierta edad.

Esto podría resultar, y de hecho sería bueno para detectar posibles epidemias, pero tienen que fijarse en los criterios de privacidad.

-El segundo punto se relaciona con las construcciones futuras. “Los edificios de las ciudades sentirán y responderán como organismos vivientes”, señalan. Será un sistema de sensores que medirán la temperatura del lugar, el alumbrado, el nivel de ocupación y la humedad, así podremos saber, de acuerdo a los parámetros que se manejan en cada sistema de la casa, cuándo habrá una falla si es que alguno presenta anomalías. Es una especie de predicción de errores antes que se descomponga alguno de nuestros artefactos.

Lo ecológico de esto, es que los usuarios podrán medir en tiempo real sus emisiones de carbono, eso les permitirá tomar medidas inmediatas para reducirlas.

-El último punto se parece a la película Minority report. IBM dice que “las ciudades responderán a las crisis, incluso antes de recibir una llamada telefónica de emergencia”. Estiman que se podrán prevenir los crímenes y desastres a través de un sistema de recolección de datos en tiempo real, eso ayudará a la policía a analizar la información en el momento exacto para que tomen medidas que eviten el crimen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos