10:10

dibujo18520x324.jpg

10:10 es una campaña contra el cambio climático en Inglaterra, que ha tomado mucha fuerza en ese país, incluso el diario The Guardian le dedicó una sección exclusiva. Los británicos quieren reducir 10% de las emisiones de CO2 durante 2010, trabajando en conjunto con todos los sectores de la sociedad. Es una agrupación que surge de la gente ordinaria que quiere hacer algo para que las futuras generaciones vivan en un ambiente limpio. Para lograrlo, saben que deben actuar ahora.

En el sitio Web de 10:10 hacen una especie de cuestionario con 10 preguntas para saber cómo puedes contribuir a disminuir las emisiones. Si haces los consejos que te dan, estarás aportando al clima.

1. Volar menos, reemplazar el avión por el tren y preferir vacaciones cerca de tu hogar (su consejo: nunca usar un avión).

2. Consumir 10% menos en calefacción, apagar el termostato y los radiadores (su consejo: nunca uses gas o gasolina).

3. Consumir 10% menos de electricidad, cambiar todas las ampolletas antiguas por unas de bajo consumo (su consejo: producir tu propia electricidad, con energía solar o eólica).

4. Manejar menos, dejar tu auto en casa una vez a la semana, camina, usa la bicicleta o toma el transporte público, no vayas solo en tu auto, lleva a tus colegas del trabajo (su consejo: no tener auto).

5. Comer mejor, prefiere frutas y verduras locales y de la temporada, comer carne sólo un día a la semana (su consejo: no comer carne).

6. Comprar cosas de buena calidad de una vez para que no se rompan y se conviertan en basura y tengas que comprar nuevamente. Menos cosas = menos emisiones (su consejo: nunca comprar cosas nuevas).

7. Bota menos basura, evita el exceso de embalaje y no compres cosas sin sentido que después serán desechos. Recicla todo lo que puedas y composta tus residuos orgánicos (su consejo: tener jardín o algún lugar para compostar).

8. No botes comida, para eso no compres o cocines más de lo que realmente vas a consumir o necesitar (su consejo: nunca botar una gota de alimento).

9. No botes agua, haz duchas cortas, fíjate cuánta agua usas para regar y usa el lavavajillas y la lavadora de ropa sólo cuando estén llenas (su consejo: no usar tanta agua).

10. Sentirse feliz en diciembre de 2010 cuando te des cuenta que estás sano porque caminas y andas en bici, que haz conocido gente nueva con la que intercambias cosas y a los que llevas en tu auto al trabajo, haz ahorrado mucho dinero y te das cuenta que eres parte del esfuerzo global por prevenir el cambio climático (ese es su consejo).

El sitio es muy completo, está lleno de datos y soluciones para que la persona, el hogar y las organizaciones, consuman menos energía y por lo tanto emitan menos CO2.