Argentina: Biodiesel a partir de algas de la Patagonia

106253991ebf50013a0.jpg

Desde nuestros amigos de TuVerde, nos llega esta información sobre el biodiesel y los proyectos que existen en torno al tema en Argentina.

Las algas son utilizadas en la fabricación de biodiesel porque estos organismos crecen en agua y no ocupan terreno cultivable, como la soja o girasol, que también se usan. Es por eso que llegaron a Argentina dos científicas italianas, Simonetta Pancaldi y Laura Pantaleoni, para trabajar en el laboratorio de microalgas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Trabajarán en la selección de microalgas potenciales para la extracción de biodiesel, para luego cultivarlas (crecen en desechos). Después van a sacar la biomasa del alga, que es capaz de lograr el biocombustible. La iniciativa llega justo cuando los trasandinos aprobaron la incorporación del biodiesel al gasoil, es decir que los autos argentinos se moverán con este combustible (el gasoil tendrá 5% de biocombustible a partir de marzo).

Beneficios de la microalgas

Son fuente de producción de proteínas, biodiesel y fármacos. Además ayudan a disminuir la contaminación por desechos, purifica las aguas y reciclan el CO2.