Freecycle: changing the world one gift at a time

23494377701b051651da.jpg

Siempre nos pasa que sobran pequeñas cosas en la casa, algunas las botamos, las regalamos y otras las intentamos vender. También nos sucede que necesitamos nuevos objetos entonces compramos o intentamos conseguirlos gratis si a algún familiar o amigo le sobran.

¿Qué mejor que esos días cuando un conocido decide regalar un montón de ropa, muebles o artículos de cocina y eran justo lo que necesitábamos? Si hasta parece navidad.

En Nueva Zelanda he conocido una forma organizada de tener estas pequeñas navidades que aprovechan las nuevas tecnologías. El nombre es Freecycle (algo así como “gratisclaje”), una mezcla entre gratis y reciclaje. Se trata de grupos digitales (creados en plataformas como Google Groups, Yahoo Groups u otros) donde todos pueden inscribirse. La gente que participa puede publicar las cosas que le sobran, dónde y cuándo se pueden pasar a buscar. Los que las necesitan se ponen en contacto con los publicadores y las van a buscar.

Desde sillones hasta calzoncillos, pasando por plantas de tomate y máquinas de coser, Freecycle se transforma en una especie de bazar digital colaborativo y gratis. Detrás de estos grupos se encuentra la Freecycle Network, una ONG que organiza esta red mundial de grupos de “regalos”. La idea es que los artículos que pueden ser re-utilizados caigan en buenas manos en vez de irse directo al vertedero. Esta organización promueve la “economía del regalo”, siendo su lema: Cambiando el mundo regalo a regalo.

Freecycle es un excelente ejemplo de altruismo recíproco, un concepto de biología evolutiva que sugiere que el acto de ayudar a alguien teniendo esto un costo, ha evolucionado ya que es beneficioso por el hecho de que la próxima persona en el futuro podría hacer lo mismo por ti. En palabras más simple: Si tú me rascas la espalda, yo te la rasco a ti. Un ejemplo típico de esto serían los peces limpiadores que se hacen parásitos de peces más grandes. Los peces limpiadores se alimentan y los más grandes se mantienen limpios.

Los grupos comunitarios online ofrecen varias posibilidades para este tipo de altruismo como Carpooling y Bancos del Tiempo. Buscando un poco me encuentro con que en Santiago ya existe un grupo de Freecycle.

¿Conoces otros más para agregar a la lista?