Lifestyle

Beneficios cardiovaculares del fútbol: cuerpo sustentable

El fútbol es una manera entretenida de mantener la presión arterial estable. Investigadores de las universidades de Copenhague y Zurich y la Fifa, hicieron un estudio, publicado en la revista Scandinavian journal of medicine and science in sports, donde determinan que practicarlo aporta más beneficios cardiovasculares que trotar todos los días.

El estudio se basa en el seguimiento que hicieron durante tres meses a 54 hombres sedentarios con hipertensión moderada de entre 20 y 45 años. A un grupo les dijeron que practicaran fútbol dos veces a la semana y al otro, que trotaran todos los días. Quienes jugaron fútbol redujeron 10% su presión arterial y los trotadores, sólo 7%.

Recomendados

Sucede porque este deporte es un entrenamiento intermitente e intenso, que produce actividad cardíaca alta y a veces frecuencia máxima. Además los futbolistas bajaron dos centímetros el perímetro de su cintura, el doble que los corredores. La grasa abdominal es desfavorable y se asocia a la resistencia a la insulina, reducción del colesterol bueno e incremento del malo. Eso aumenta el riego cardiovascular. La cintura de un hombre que mantiene su salud cardiovascular debe ser inferior a 94 centímetros y menos de 80 cm en las mujeres, según la OMS.

El mismo estudio lo aplicaron a hombre que jugaban fútbol dos veces por semana y a otros que no jugaban, pero que seguían las recomendaciones médicas relacionadas con el corazón (alimentación y actividad física). Los segundos no redujeron la presión arterial y tampoco la grasa abdominal, los jugadores sí lo hicieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos