Lifestyle

Manejo de los glaciares

Chile, sin contar la Antártica, posee el 80% de los glaciares del mundo, por eso investigadores del Centro de Estudios Científicos (Cecs) presentó el plan Estrategia Nacional de Glaciares para manejarlos en los próximos diez años porque el 90% de las masas de hielo están en retroceso, una de las pocas excepciones es Pío Xi en Torres del Paine.

La Dirección General de Aguas del MOP fue la que pidió el informe sobre el conocimiento de los glaciares chilenos y los del resto del planeta. En él se presenta una hoja de ruta para que se puedan evaluar las consecuencias del cambio climáticas y la intervención del hombre en estos hielos que representan el 90% de las reservas de agua dulce del mundo.

La Cumbre Internacional sobre Glaciología, en Valdivia, organizada por el Cecs, presentó este documento. El objetivo es completar el inventario de glaciares, todavía faltan 3.000 kilómetros cuadrados por catalogar. También quieren actualizar la información de los 3700 de estos hielos que ocupan 21.063 kilómetros cuadrados.

Recomendados

Las categorías del estudio

Nivel básico, descripción del tamaño y ubicación. Nivel avanzado, velocidad de derretimiento y pérdida de masa. En esta categoría seleccionaron sólo cinco glaciares de Chile: Tapado, en el valle del Huasco; Universidad, en la cuenca del Tinguiririca; Mocho-Choshueco, en Panguipulli; Nef, en el Parque Nacional Laguna San Rafael, y el quinto está en Campo de Hielo Sur.

Pretenden que esos hielos sean estudiados continuamente, con estaciones de medición y expediciones. El estudio durante diez años tendrá un costo de US$52 millones y su idea es que las empresas que usan recursos hídricos, y por lo tanto impactan en los hielos, ayuden a costear los estudios para que demuestren su responsabilidad ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos