Brasil: pide compensación ambiental por represa hidroeléctrica en el Amazonas

369963898003d69ffa79.jpg

El Gobierno de Brasil el lunes aprobó la licencia ambiental de 1.500 millones de reales (US$800 millones) en actividades de mitigación ambiental a la empresa que construya la represa hidroeléctrica Belo Monte en el Amazonas.

La infraestructura más ambiciosa de Brasil, crucial para el futuro energético del país, estará en el río Xingu y será la tercera más grande del mundo, después de Tres Gargantas (China) e Itaipú (Brasil-Paraguay). Tendrá capacidad instalada de 11.231 megavatios por mes y sólo generaría 1.000 durante la temporada seca de la Amazonia que va de junio a septiembre. Carlos Minc, Ministro de Medio Ambiente, dijo que dará a conocer las condiciones para la concesión de la licencia ambiental.

40 especialistas dijeron que la represa tendrá un impacto ambiental devastador porque va a desviar el 80% de las aguas del río, eso obligará a que los pobladores se vayan de sus tierras. 40.000 personas van a verse afectados por la pérdida de pesca y rutas de navegación.

La construcción estará lista en 2014 y pertenece al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno para estimular el desarrollo de Brasil.

Links:
Brasil pide enorme compensación por instalación de represa (El País)
Brasil tendrá otro gigante hidroeléctrico (BBC Mundo)