Sistemas estéticos de energía solar

untitled12-2.jpg

Los ingenios dedican mucho tiempo a estudiar nuevas formas de generar energías limpias y a la vez agradables estéticamente. Los ingenieros del The Center for Architecture Science and Ecology (CASE), lograron generar un sistema concentrador de energía solar que es bello y muy eficiente.

La gracia, es que se integra a la arquitectura del edificio y produce energía eléctrica, energía térmica, entrega luz natural y reduce las molestias del sol directo. El sistema está formado por filas de receptores piramidales de vidrio moldeados, estos se mueven con la luz del sol durante el día magnificando el ingreso de luz y captándolo con una pequeña célula fotovoltaica que se encuentra en el centro de cada pirámide.

Puede ser aplicado a edificios existentes o nuevos, las células están conectadas sobre cables con un sistema de rastreo que las mueve según el movimiento que el sol hace durante el día. Como son de vidrio tienen la ventaja de ser transparente y dejar pasar la luz dentro del edificio maximizando la disponibilidad de luz natural en el interior y disminuyendo la necesidad de luz artificial. Esta forma piramidal también logra atrapar la energía calórica.

Aún no están disponibles en el mercado, porque están en proceso de ser manufacturadas con la esperanza de que pronto sea un producto disponible para todos. El retorno de la inversión está estimado en menos de dos años y medio para un lugar soleado como Los Angeles y menos de 10 años para un lugar nuboso como San Francisco.