México: denuncian contaminación con maíz transgénico

1876287464a7a0f6b09e.jpg

El lunes seis ONGs denunciaron a la Secretaría de Agricultura, a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y a la Procuraduría General de la República ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por no investigar la entrada ilegal de transgénicos en el cultivo de maíz en Chihuahua. Greenpeace dijo que la denuncia se hizo porque vulneraron los derechos de consumidores y productores.

México tiene una ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que establece la protección del maíz local, sin embargo, en 2007 sembraron de forma ilegal maíz transgénico en el Vallle de Cuauhtémoc en
el estado de Chihuahua. El Frente Democrático Campesino, recurrió a una instancia internacional por la falta de actuación del Gobierno mexicano en esta materia.

En Greenopeace dicen que lo sucedido en Chihuahua refleja la falta de voluntad política para detener la contaminación transgénica del maíz. En octubre de 2009 el Gobierno entregó permisos para plantar este maíz genéticamente modificado en terrenos controlados y lejos del maíz criollo.