El tiburón zorro ahora vive en Malapascua

380766242285ee14b3c0.jpg

Esta especie está en peligro de extinción porque los pescadores lo cazan de forma indiscriminada para servir sus colas en restaurantes japoneses. Por eso el tiburón zorro decidió irse a las aguas de Malapascua. Esto surgió después que Simon Oliver, científico británico, se propusiera preservar este animal en este archipiélago.

El Proyecto para el Estudio y Conservación del Tiburón Zorro (TSRCP) se desarrolla en Filipinas y se encarga de fomentar la preservación y observar el comportamiento. Ahora lograron que Malapascua sea área protegida. Así, quienes deseen bucear en la zona, tendrán que cumplir con las normas que establecieron: no molestar al tiburón, nunca intentar tocarlos, tampoco nadar a su lado y no dañar el coral.

Después de la presión de Simon Oliver y de los ecologistas, el Gobierno filipino decidió que la caza de este tipo de tiburón esté prohibida por ley.

La característica que llama la atención de este animal, es la enorme cola en forma de hoz que tiene y que mide lo mismo que el cuerpo del tiburón (hasta seis metros). La usa para desplazarse y para atrapar a sus presas. La oportunidad de observarlo en Malapascua es única en el mundo porque es una especie muy tímida que se alimenta lejos de la costa, por lo tanto es imposible verlo. Vive en la aguas tropicales de todos los océanos.

Link El tiburón zorro haya refugio en una isla filipina (EFE)