Uso ilegal del agua: la peor amenaza de Doñana

39350473660fc39ee63e.jpg

Doñana es uno de los espacios naturales más importantes de Europa, se ubica cerca de Andalucía, España. Está compuesto por un Parque Natural y un Parque Nacional. WWF denunció las actividades ilegales que se realizan ahí y que amenazan la zona. El informe “Doñana: retos, problemas y oportunidades”, propone medidas para solucionar la pérdida de la biodiversidad del lugar.

La principal amenaza son los pozos ilegales que desecan el acuífero. Hay más de 1000 pozos de este tipo que han reducido 90% su aporte de aguas a las marismas del Parque Nacional. Otra amenaza son los vertidos de petróleo en las costas, las infraestructuras de alto impacto ambiental y la falta de conectividad etre las zonas.

WWF considera prioritario que la Junta de Andalucía, termine la reordenación del espacio agrícola, otra medida para conservar Doñana es recuperar la conectividad entre las diferentes zonas, un nuevo programa de restauración hidrológica y la ampliación de la superficie del Espacio Natural. Hacen hincapié en la aprobación de las normas de desarrollo rural para apoyar el mantenimiento del viñedo tradicional de secano del lugar.

Actualmente Doñana se centra en los beneficios inmediatos, WWF quiere que eso debe reemplazarse por un sistema que pueda asegurar la riqueza del lugar a largo plazo.

Link Uso ilegal del agua como la mayor amenaza de Doñana (WWF).