Productos vegetarianos en Santiago

227708289103ba7574de.jpg

Para los que tienen curiosidad y quieren probar algo distinto, comprar productos vegetarianos -como hamburguesas, vienesas, nuggets, salame, jamón y hasta chorizos- siempre es difícil: el sabor es un misterio, no se sabe bien de qué están hechos ni menos dónde comprar.

La respuesta a lo primero es simple. En su mayoría estos productos se fabrican a base de soya, una leguminosa alta en proteína. La soya contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las proteínas que el huevo y doce veces las de la leche. También muchos contienen gluten, una glucoproteína responsable de la elasticidad de la masa de harina, que se encuentra en la semilla de varios cereales. Listos estos dos ingredientes, el resto siempre son condimentos y colorantes naturales. En el caso del jamón, por ejemplo, se utiliza betarraga para que adquiera un tono más rosado. En los nuggets, en cambio, se usan féculas de maíz y de papa, cebolla, ajo, albahaca y otras especies.

Pero, ¿dónde comprar?

En Santiago hay al menos dos lugares recomendables. El primero es Kirtan, un pequeño local de comida vegana al paso, atendido por dos devotas krishnas. Aquí, además de ofrecer vienesas, hamburguesas, jamón y un sin fin de productos veganos, venden los mejores completos con salchichas de soya y churrascos con gluten de la capital. Ofrecen también empanadas, jugos naturales, pasteles preparados sin huevos ni leche y un plato de comida casera al día. El pastel de choclo es simplemente imperdible. Están en Providencia 1622, local 27. Fonos: 2169030 / 08-3675997.

La otra opción es Diprovena, una distribuidora de productos vegetarianos y animalistas. Inaugurada también como tienda en línea el 2003, ofrece todos los productos vegetarianos y veganos imaginables. No sólo venden vienesas, bistecs, salames, chorizos y paté de diversos sabores, además se pueden encontrar productos como mayonesa sin huevo, manjar de soya endulzado con fructosa, chocolate sin leche y un largo etcétera. Lo mejor es que se pueden hacer pedidos desde regiones, ¡sólo hay que atreverse! Están en Providencia 2216, local 61-B, metro Los Leones, Santiago. Fonos: 231 9226 / 9-571 6599.