Lifestyle

En dos ruedas

Todos sabemos, o al menos imaginamos, que trasladarnos en bicicleta por la ciudad trae enormes beneficios para el medio ambiente y nuestra salud. En México DF están conscientes de eso porque es una ciudad que tiene 27.928 vehículos para el transporte colectivo y 105.000 taxis, según la Secretaria de Transportes y Viabilidad del Distrito Federal. Además de 175 estaciones de Metro que se reparten en 11 líneas que recorren la ciudad, para una población de 8.720.916 habitantes.

Por eso durante febrero la capital de México se moverá en dos ruedas. El Gobierno capitalino implementó un programa para promover el uso de la bicicleta que comenzará en 2010. La Secretaría de Medio Ambiente Pondrá a disposición de los mexicanos el arriendo de 1.114 bicicletas en 84 cicloestaciones y permitirá que 24.000 personas aprovechen este beneficio.

Recomendados

El programa comienza en febrero, pero dura todo el año. La idea es que los habitantes del DF compren una tarjeta que les permitirá usar las bicicletas. La tarjeta costará 300 pesos mexicanos (US$22), se paga una vez al año y con eso acceden al préstamo.

Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente local, dijo que pretenden que las bicicletas se usen en trayectos cortos. Que la gente las recoja en la cicloestación, haga sus trámites y luego la deje en otra cicloestación. Eso permitirá aumentar 5% el uso de este medio de transporte, actualmente los viajes en bici representan sólo el 1,2%. La medida tomada por el Gobierno local hará que se realicen 9.000 viajes diarios.

Hay ciudades donde esto ya está implementado y funciona muy bien. En Barcelona el sistema es muy similar al de México DF, los catalanes usan las bicicletas para moverse en tramos cortos y así no tienen que usar ni el bus ni el metro para ir al centro. En Copenhague las estaciones de metro tienen estacionamientos de bicicletas, así los daneses se acercan al centro de la ciudad en transporte colectivo y después toman la bicicleta para moverse. En Providencia, una comuna de Santiago de Chile, hay un sistema de arriendo de bicicletas parecido al de Barcelona, sólo hay que ser habitante de esa comuna para acceder al beneficio.

Links
En febrero el DF viajará en dos ruedas (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos