Lifestyle

El término “Paisaje”

El nacimiento del término “paisaje” es una larga historia con muchos nudos, que de poder resumirse, fijaría su aparición a principios del siglo V en China y su significado actualmente aceptado, como el resultado de una contemplación que se ejerce sobre la naturaleza sin ningún fin lucrativo o especulativo, sino por el mero placer de contemplar.

Las condiciones para el nacimiento del término fueron bastante precisas: debía, por una parte, existir una distancia física con la tierra, mediada por el paso del feudalismo a una sociedad donde el comercio adquiría mayor importancia y exigía a los comerciantes desplazarse por el mundo en busca de nuevas y mas mercancías; y por otra, concebirse una distancia conceptual, un cambio de mentalidad basado en la independencia de la tierra (pues cuando ésta se tiene que pagar, el paisaje no puede existir), que permitiera mirar la naturaleza desde lejos, sin otra intención que la contemplación estética pura .

El término tiene sus orígenes en el latín pago o aún en el griego pagus que hacen referencia a un distríto agrícola. De ahí deriva el francés pays referido a territorio, comarca y finalmente país.

Es interesante saber además que la palabra paisaje -en su acepción moderna- no aparece en escritores españoles antes del siglo XVII, ni se hablaba tampoco de la pintura de paisaje. En la imagen, Paisaje de Riesengebirge, de uno de mis pintores favoritos: Caspar David Friedrich.

Tags

Lo Último


Te recomendamos