Secuelas de la navidad: gran cantidad de papel que desechar

Sin duda para las navidades todos se esmeran por el mejor regalo y por lo tanto, también se necesita tener el mejor envoltorio que lo haga lucir.

Ahora que la navidad ya pasó, sería bueno preguntarnos qué pasa con la enorme cantidad de envoltorio de papel y plástico que esta celebración nos dejó como basura. Claramente hay muchos que se esmeran en guardarlos para el próximo año, sin mucha suerte, ya que de un año para otro el papel está muy arrugado. Incluso hay algunos niños que los ocupan para forrar sus cuadernos para el colegio, pero la mayor parte de estos lindos papelitos navideños que orgullosamente envolvieron nuestros regalos van directamente al tacho de basura.

Antes que nada debemos considerar que el papel se compone de fibras vegetales y es resultado de un largo, y muchas veces, contaminante proceso que implicó la tala de un árbol para su obtención. No es menor considerar que cada vez que usamos papel y no lo aprovechamos es desperdiciar parte esencial del planeta, nuestros pulmones verdes: los árboles.

El impacto de la fabricación del papel sobre los bosques tiene que ver con la tala indiscriminada que se realiza cada año donde se arrasan bosques enteros. En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas. Sin dejar de mencionar que la selva amazónica desaparece a un ritmo vertiginoso cada día. Además, la industria del papel está entre las más contaminantes del planeta, por su alta toxicidad debido fundamentalmente al proceso de blanqueo con cloro y a la gran cantidad de energía y agua que se utilizan en los procesos del papel.

Los datos que acabo de mencionar son sólo una parte de los muchos impactos que trae la elaboración y desecho del papel, es por esto que debemos considerar que cada vez que botamos a la basura papeles y cartones estamos permitiendo que se derrochen nuestros recursos naturales. Sería bueno que en estas fechas nacieran campañas que incentivaran el reciclaje del papel, ya que no podemos dejar de considerar que nuestro planeta necesita una mano y no podemos seguir siendo ciegos o ajenos a las consecuencias de nuestros malos hábitos como el uso excesivo de papel.