¿Qué son los gases de efecto invernadero?

38721374371c66005051.jpg

Cuando los rayos solares (visibles o ultravioleta) llegan y calientan la superficie de la tierra, nuestro planeta emite radiación térmica (infrarrojo o de larga longitud de onda). Los gases presentes en la atmósfera permeables a la radiación solar e impermeables a la radiación térmica, se denominan gases de efecto invernadero (GEI). En otras palabras son gases que dejan pasar la radiación hacia la tierra y no dejan escapar la que sale de ella, con este mecanismo se mantiene la temperatura en la tierra y no morimos de frío.

Aunque parezca extraño, el GEI más abundante en la atmósfera terrestre es el vapor de agua, pero su efecto total es menor porque se remueva fácilmente de la atmósfera al formar gotas y caer en forma de lluvia. De modo que la cantidad un GEI no es una buena manera de medir del efecto que produce.

Así es como se crea el índice GWP (Global warming Potential), una medida de cuánto contribuye cierto GEI al calentamiento global. Este índice depende de cuánta radiación infrarroja es absorbida, del tiempo que se mantiene el gas en la atmósfera y de qué parte de la radiación infrarroja absorbe. El CO2 tiene un índice GWP igual a 1 y se usa como unidad base.

Valores de GWP para algunos GEI:

copy.jpg