Solar Impulse: vuela con energía solar

dibujo1.jpg

El proyecto es de Bertrand Piccard, psiquiatra aeronauta y autor de la primera vuelta al mundo en globo sin escalas; y André Borschberg, también piloto. A ambos se les ocurrió crear el primer avión a energía solar que pueda viajar de día y de noche. Antes ya se habían hecho aviones de este tipo, pero ninguno con el fin de volar de noche y tampoco para dar la vuelta al mundo, como quieren Piccard y Borschberg.

El tres de diciembre pasado el Solar Impulse tuvo su primer vuelo en el aeropuerto de Dûbendorf, en Suiza, avanzó 350 metros en 28 segundos y se elevó un metro. El avión es el medio de transporte más contaminante porque es el que usa mayor energía, representa el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el planeta.

Hoy el mundo depende en gran medida de las energías fósiles (petróleo, carbón y gas natural), pero es posible cambiar eso e incluso hacer despegar un avión propulsado sin carburantes ni contaminación, exclusivamente con energía solar. Para lograr esto, el diseño del avión debe hacerse en base a la energía que utilizará, mientras más grande es mejor.

Ficha técnica: pesa 1.600 Kg, tiene 21,85 metros de longitud, 6,40 metros del altura y 63,40 metros de ancho, utiliza cuatro motores eléctricos y 11.628 células solares. Alcanzará una velocidad media de 70 Km/h y una altitud máxima de 8.500 metros.

Links:
Solar Impulse