Restaurantes de lujo protegen las especies en peligro

4099530869d14889a149.jpg

Relais & Châteaux es una asociación fundada en Francia en 1954 que desde entonces agrupa a 475 de los más selectos hoteles y restaurantes de fina gastronomía en 57 países. Esta asociación acordó que sus restaurantes dejarán a lo largo del año 2010 de servir pescados de especies amenazadas como el atún rojo. R&C presentó además un manifiesto en donde “se comprometen a proteger la mayor despensa de la humanidad: el mar”.

Los expertos científicos estiman que los peces desaparecerán de nuestros océanos en algún momento entre 2040 y 2050, y en Europa, el 50% de los productos del mar se consume en restaurantes. De esas dos premisas, nace la idea de R&C y de su manifiesto suscrito en el último congreso de la asociación:

1. Los miembros de Relais & Châteaux son conscientes del problema de la disminución de los recursos de la pesca.

2. Los miembros de Relais & Châteaux son conscientes de la función que pueden desempeñar en la protección de los recursos, dada su posición de compradores profesionales de productos del mar.

3. Los miembros de Relais & Châteaux se comprometen a adquirir productos del mar sostenibles (existencias en buen estado, especies sexualmente maduras, métodos de pesca respetuosos con los océanos).

4. Los miembros de Relais & Châteaux se comprometen a informar a los consumidores de las opciones que eligen (origen de las especies, etcétera).

5. Los miembros de Relais & Châteaux se comprometen a dejar de servir especies en peligro de extinción y a eliminarlas progresivamente de sus menús a lo largo de 2010.

6. Dada la situación urgente de peligro en la que se encuentra el atún rojo (en el Atlántico y el Mediterráneo), los miembros de Relais & Châteaux se comprometen a dejar de servir esta especie a partir del 1 de enero de 2010.

Link: Relais & Châteaux, adiós al atún rojo (elmundo.es)