Ecoturismo

3590711117248713b7c5.jpg

El ecoturismo se define como el paso responsable por zonas naturales, que conserva el medio ambiente y mantiene el bienestar de la población local. Es un viaje no invasivo y totalmente respetuoso del entorno que está destinado principalmente a apreciar los recursos naturales de ese lugar y a conocer la cultura que se desarrolla en ahí. Privilegia la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio ambiente.

Principios básicos:
1. Minimizar impacto negativo, para el ambiente y la comunidad.
2. Respeto y conciencia ambiental y cultural.
3. Proporcionar experiencias positivas.
4. Que el beneficio financiero que dejan los turistas se use para la conservación del lugar.
5. Motivar la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.

Para que se promueva este tipo de turismo es necesario respetar y trabajar en la conservación de estos lugares. Chile es un país ideal para desarrollarlo por la diversidad de paisajes que tenemos, además de los 32 Parques Nacionales, 47 Reservas Naturales y 13 Monumentos Nacionales que forman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Esos lugares representan el 19% de la superficie de Chile continental e insular.

Estas cifras han motivado e incrementado el ecoturismo en nuestro país, sobre todo por parte de extranjeros. Por eso cuidemos nuestros paisajes y disfrutemos de ellos con responsabilidad.