Protestas en la Cumbre de Copenhague

41850444881eed941118.jpg

Copenhague se llena de manifestantes en la recta final de la cumbre. 5.000 personas llegaron hasta el Bella Center, centro de conferencias de la Cumbre del Clima, para debatir con los delegados de la cumbre y encontrar una solución al tema, entre ellos iban representantes de Climate Justice Action que intentaron entrar al lugar. La policía danesa ha detenido a 230 personas, ayer detuvieron a 210 y usaron gases lacrimógenos. Ahora el recinto está acordonado para evitar el paso. En las puertas del centro, la policía detuvo durante cinco horas al grupo Friend of the earth (amigos de la tierra).

Pero las manifestaciones no sólo son de parte de los activistas, sino también de los países que no están alineados al G77 como China, Brasil, Bolivia y Sudán. Hoy atrasaron las intervenciones de los líderes políticos en protesta por el borrador danés de acuerdo, porque dicen que sale de la nada.

En el último tramo de las negociaciones, la presidenta de la cumbre, Connie Hedegaard, será sustituida por el Primer Ministro danés, Lars Loekke. Hedegaars, ex Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, dijo que la presidencia de ese país hoy va a presentar un nuevo borrador que unirá los resultados de las dos vías de negociación.

Los países pobres quieren llegar a un acuerdo de reducción efectiva de gases de efecto invernadero que reemplace al Protocolo de Kioto y que fije la financiación que los países ricos destinarán al cambio climático.