El Hinojo

hiunojo.jpg

El Hinojo (Foeniculum vulgare), crece como hierba silvestre en las zonas templadas de todo el mundo, aunque es nativa de la zona meridional de Europa, en especial de la costa del mar Mediterráneo. Perenne, de color verde intenso, puede alcanzar los 2 metros de altura con hojas largas y delgadas que acaban en segmentos en forma de aguja y con ramilletes de 20 a 50 flores.

Sumamente aromática se ha empleado en la cocina durante más de 2.000 años, tanto su suculento tallo como sus deliciosas semillas y hojas. Se utiliza para la confección de encurtidos, aliños y salsas. Se dice que es la mejor hierba que existe para sazonar el pescado, con un sabor anisado único que se usa con gran frecuencia en la cocina mediterránea.

Los tallos de hinojo se pueden hervir y comer igual que los espárragos o crudos con las hojas en ensaladas. Las semillas secas se usan como especia y como hortaliza se come el bulbo. Su uso medicinal es recomendado como diurético, contra la flatulencia, cólicos y para aliviar la vista cansada.

Link: Hinojo, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia (infojardin.com)