Copenhague, siguen las negociaciones

arnold.jpg

Puedes llevar un caballo al agua pero no puedes hacer que beba. Aquí hemos traído a 192 caballos [los países de la negociación] pero no podemos hacer que beban. Yvo de Boer, Secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Estamos en la segunda y más decisiva semana de negociaciones en la cumbre del clima en Copenhague. La situación se comienza a poner tensa con la llegada de muchos mandatarios esta semana (incluida la de Obama), las protestas han aumentado y con ello los arrestos.

Podríamos resumir el estado actual así:

Los países industrializados (Australia, Canadá, USA) siguen reacios a cualquier avance sobre los textos presentados la semana pasada por la presidencia de la Cumbre. Prefieren volver a la casilla inicial a que se alcance un acuerdo ambicioso. Por el otro lado, los países africanos suspendieron el debate amenazando con abandonar las negociaciones de forma definitiva si no se avanzaba de manera clara en la reducción de emisiones por parte de los países desarrollados. Además se han escuchado las voces de los países isla, quienes han dado testimonio de la tragedia que supone para su supervivencia como países el cambio climático. En tanto, la Unión Europea hasta el momento se ha mantenido en un papel discreto y poco visible, no se sabe si Europa se va definitivamente a mover hacia el 30% de reducción de las emisiones.

Links:
La negociación se atasca en Copenhague (elpais.com)
La policía danesa emplea gases lacrimógenos para detener a 210 activistas (elpais.com)
Una cumbre desbordada elmundo.es
Schwarzenegger vende en la cumbre del clima la revolución verde de California(elpais.com)